Aceitunas, el tesoro de Mallorca

agosto 20, 2022 Por Antonella 0

Las aceitunas o “olives”, como se las conoce en Mallorca, son una parte imprescindible de nuestra cocina mediterránea, como acompañamiento de algún plato o simplemente como aperitivo.

Pueden ser negras o verdes, de la variedad manzanilla, picual, gordal, hojiblanca, aliñadas o rellenas de pimiento o anchoa. La variedad es de lo más amplia. Lo que hay que tener en cuenta es que las aceitunas son un alimento de gran valor nutricional

Podemos combinarlas con otros alimentos, como en una ensalada con verduras, legumbres y cereales, o bien a guisos o triturarlas para elaborar un paté o tapenade.

A diferencia de lo que ocurre con el aceite de oliva virgen extra, las aceitunas de mesa necesitan pasar por un proceso de fermentación para mejorar su sabor y eliminar algunas sustancias amargas. Así es como se hacen aptas para el consumo humano.

En España, existen más de 250 variedades de olivo, lo que nos ofrece una extensa variedad de tipos de olivas.

Dependiendo del color que tengan las aceitunas de mesa, podemos diferenciarlas entre:

– Aceitunas verdes: son aquellas que se recogen antes del envero, es decir, aún no están maduras completamente.

– Aceitunas negras: son las que se recogen en plena madurez o muy poco antes de ella. Podemos encontrarlas con colores violetas

Dependiendo de la forma de presentación de las aceitunas de mesa, podemos distinguir las siguientes 

– Aceitunas enteras o con hueso: son aceitunas a las que no se les ha modificado su tamaño y que aún conservan el hueso.

– Aceitunas deshuesadas: se les ha sacado el hueso, aunque, prácticamente, conservan su forma original.

– Aceitunas rellenas: son aceitunas a las que se les añade uno o más productos alimenticios, como pimiento, anchoas, cebolla, etc.

– Aceitunas “trencades”: son aceitunas que se presentan cortadas o troceadas.

– Aceitunas “pansides” han perdido humedad y tersura, bien de forma natural o a partir de cualquier tratamiento.

– Cóctel. Es un mix de aceitunas de mesa. En él, podemos encontrar diferentes aceitunas según su color, presentación o variedad. Es muy común añadirle otros productos alimenticios, como pepinillos.

EcoGourmet Mallorca os ofrece una gran variedad de aceitunas de mesa, que podéis encontrar en nuestro puesto habitual en los mercados de Santa María, Sineu, Son Servera y Cala Ratjada.